sábado, 21 de agosto de 2021

AUN ASÍ: Un drama reflexivo sobre crecimiento, amor propio y madurez (Reseña final)

Aun Así... un drama que comenzó lleno de espectativas gracias a su versión original, el webtoon. Desde el principio creíamos saber cómo sería todo e imploramos porque el final se mantuviera igual. Pero personalmente, no me molesta demasiado como ha terminado el drama... y ya te cuento por qué. 

Recordemos que estamos hablando de personajes ficticios, esto no se trata de los actores, de Song Kang ni ninguno de los involucrados. Es totalmente ficción y cualquier parecido con la realidad ES PURA COINCIDENCIA.

Desde el principio vimos a un Jae Eon que reflejaba la realidad de muchas personas, no solo chicos, porque si se fijan bien, Bit Na era exactamente igual que él; despreocupado y acostandose con quienes querían sin importar nada más.

Pero a medida que avanzó el drama las cosas fueron cambiando, tanto de la versión original como en los sentimientos y reflexiones de los personajes. 

Primero, es injusto culpar a Jae Eon de todo el dolor de Na Bi cuando realmente ella nunca fue sincera con respecto a lo que sentía por él. Na Bi nunca dijo abiertamente lo que quería (a diferencia de él que le dejó bien claro que él no salía con nadie porque ni siquiera lo creía necesario) ella: todo lo pensaba y ese es uno de los errores más grandes de todas las personas, tendemos a creer que lo que pensamos y sentimos, los demás tienen que saberlo... ¿por osmosis? No, para eso existe la palabra, la comunicación y fue algo que les faltó a Jae Eon y Na Bi durante toda su historia.

Jae Eon se cansó de preguntarle, de pedirle que le dijera lo que sentía, "¿tanto me odias?", "es tu decisión", "¿Esto de verdad esta bien?", nunca la manipuló realmente, la dejaba escoger... ¿pero qué pasa después? Que él se da cuenta que realmente la extraña, que a diferencia del webtoon, donde le confiesa unos sentimientos falsos solo para poder seguir teniendola cerca, en el drama, Jae Eon respeta los límites que ella le marca. Repito, no podemos crucificar a Jae Eon porque como se puede ver claramente en el drama: NUNCA Na Bi le dijo lo que sentía. Siempre le siguió la corriente y no le habló honestamente de todas sus preocupaciones.

Por eso yo les tuiteaba en unos de los primeros episodios que "no está bien no decir lo que se siente por miedo a que la otra persona se aleje", una persona a la que le has entregado todo tu cuerpo, a quien le diste todo, debes ser sincero con lo que sientes, si no te sientes bien, tus preocupaciones, todo. Nadie es adivino y si la otra persona, se siente cómoda, cuando te llama tu vas, te ríes con ella, le sigues el juego, y le ocultas todo lo que sientes, esa persona no lo va adivinar. Esta parte del drama me recordó mucho a la historia de El Túnel de Ernesto Sábato, creer que lo que yo pienso y siento la otra persona lo sabe. No puedes culpar a los demás por tus propios sentimientos. 

Segundo, el crecimiento de los personajes es significativo, el desarrollo de cada uno fue magnífico y voy a compartirles una reseña de una cuenta en twitter que captó especialmente mi atención desde hace semanas y es que a pesar de compartir en nuestro grupo de whastapp o en twitter mis propios pensamientos sobre la historia, es la reflexión de Kira la que quiero compartirles sobre el final. ¿Están listos? ¡VOY!

"Es Yun Sol quien lo llama. Yun Sol, la mejor para juzgar el carácter de las personas, la que creyó en él desde el principio. Yun Sol, que siempre supo lo que necesitaba Na Bi. El episodio 10 fue una confirmación de todo lo que ya sabíamos de Jae Eon y Na Bi, consolidado juntos mientras Na Bi buscaba en su corazón.

Creo que Jae Eon es mejor que su ex.
Creí que ustedes hacian buena pareja.

Cuando Jae Eon se va como promete, le preguntan al respecto. Jae Eon responde a una pregunta con una pregunta: "¿Quieres mis cosas?" Así es como habla para evitar las preguntas difíciles. Para mantener los asuntos privados en privado. No para  manipular.

Lo sé, pero ¿por qué estás llevandote todo?
¿Los quieres?

El drama mostró que JE puede cambiar, cambió, pero no tuvo que cambiar por completo. Sin decir una palabra, agarra el hombro de JS, todas las cosas que quiere decir, transmitidas de la manera en que puede mostrarlas con más sinceridad: con una caricia.


En el episodio 6, se le pidió a JE que fuera sincero, que reconociera sus sentimientos, y lo hizo. En el episodio 9, se equivoca y se da cuenta de que NB ya no quiere tener nada que ver con él. Como en el episodio 3, cuando le dijo a NB que no interferiría con ella y con EH, aquí nuevamente, cumple su palabra.

¿Puedes tratarla con sinceridad?
Que fui yo
el que lo arruinó todo
No voy a intentar nada contigo.

Incluso cuando NB silenciosamente desea que la lleve, incluso cuando cada toque involuntario sigue siendo importante, incluso cuando ella no se da cuenta, él nunca la toca, se mantiene a distancia, en todos los sentidos.

Me mantendré lejos de ti.
Ya no me ofrece llevarme a casa.
Debemos venir temprano mañana. Quizá después.

Pero aquí está el cambio: JE puede ignorar muchas cosas, sonreírle mientras la anima a limpiar y comenzar de nuevo. Solo hay una cosa que él sabe que no puede ignorar, sus sentimientos más profundos por ella.


Entonces comenzamos a ver las lágrimas de JE, algo que yo misma ni siquiera hubiera imaginado en los primeros episodios. JE se permite dejar que estos sentimientos crucen la línea. Esta es una progresión natural desde el Ep 2.


Como en el Episodio 5, su aliento hacia ella perdura. Es lo que la impulsa, la tranquiliza, la hace feliz, porque es dicho con sinceridad, porque él la conoce a ella y su arte, no una versión romántica de ella, y porque le gusta.

No estoy bromeando. Me gustan tus piezas.
Te ves más feliz cuando trabajas en tus piezas.
Alguien me dijo que me veo más feliz cuando estoy trabajando.

Este es un episodio centrado en NB porque esta es la historia de NB, y lo que NB quiere es lo más importante. Lo diré de nuevo, NB solo tenía que enfrentar lo que realmente quería en su corazón, y no avergonzarse por lo que piensan los demás, para ser completamente feliz y libre.

Come lo que quieras y has lo que quieras hacer.
Que te gusten las personas que te gustan.

Entonces, parte del viaje fue averiguar quién es JE para ella y qué quiere de él. Es su dibujo en el cuaderno lo que le da claridad a NB. Una vez más, JE trató de expresarlo, pero en ese momento no estaba dispuesta a confiar en él. Al ver el dibujo, supo que era cierto.

Vi a una chica de pie frente a una pieza por largo rato.

Si miras el dibujo, verás que la escultura que degradó a NB no se registró en la mente de JE en absoluto. Estaba aburrido, sin inspiración, no le importaba el trabajo grosero de su ex. Pero sus ojos se sintieron atraídos por la belleza, la emoción, por NB. Ella sola llamó su atención.


NB, habiendo encontrado su equilibrio, puede ir a París, pero lo más importante no es París, sino que dice con convicción: “Quiero ir”. Para mí eso es lo más hermoso del final. Una NB confiada.

Na Bi. Deberías ir a París.
Si. Quiero ir allá.

Todos hablan de JE, sobre lo poco que saben de él a pesar de hablar con confianza como si lo sabían todo en episodios anteriores. ¿No es eso también una confirmación de todo lo que hemos visto antes? ¿Que la gente siempre hace suposiciones sobre él?

Supongo que nadie conoce a Jae Eon.

El ep está lleno de silencio sonoro, hay mucho "espacio" para que NB reflexione. Más allá de las suposiciones, mira su propio corazón. Entonces, lo que le dice a JE es crucial. Está diciendo, "puede que seas todas estas cosas, puedo llegar a lamentarlo, pero eres quien quiero."

Pero me siento mejor ahora que te veo.
Sé que me causará dolor otra vez.
Pero aún así lo haré.

No está profetizando su futuro, de hecho su tono es casi burlón. Sin embargo, NB ahora es proactiva, habla de la forma en que JE y ella saben hacerlo mejor, extendiendo la mano para sostener su muñeca y tocarlo. Ella está diciendo, te elijo a ti.


Está tomando el coraje de ir por lo que quiere, lo que ella quiere. Todo se trata de eso. JE y NB terminan con sus colores, violeta y verde. No tuvieron que cambiar la esencia de quiénes eran.

Seamos novios.

Recuerden cómo a la gente le preocupaba que intentara cambiar a JE, pero no es así. En cambio, lo que sucedió es que ambos crecieron a través del conflicto, la reflexión y la resolución, motivados por sus sentimientos genuinos.
¿Por qué sonríes?
Pensar en qué decirte me hace sonreír.
¿Tanto te gusto?
Si, me gustas demasiado.

NB termina caminando con JE, de la mano por la calle. Ella había tenido una cita antes con él en su cumpleaños. Esta vez ve a DH, quien aquí representa las opiniones de otros (para ella). Ahora ella decide, ¿a quién le importa lo que piensen los demás? Sus deseos, su elección, su vida."

2 comentarios: